25 may 2010

Ciencia y no Ficción: Aumento en el Nivel de Agua en el Mar

 ¡Hola a todos!

El investigador Scott Luthcke de la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio, NASA por sus siglas en inglés, ha documentado que Groenlandia ha estado perdiendo un promedio de 183,000 millones de toneladas de hielo al año, los cuales representan un tercio del volumen de agua en el Lago Erie por año.

Así mismo, los científicos de la Universidad de Miami han descubierto que el hielo se está derritiendo tan rápido que la isla está elevándose notablemente. En algunas regiones, la tierra está elevándose más de 2.5 centímetros por año, y se pronostica que para el año 2025 podría elevarse el doble.

Algo similar está sucediendo en el Polo Sur, ya que el año 2009 ha sido registrado como el más caluroso desde el primer registro obtenido en el año 1957 según datos de la Base Amundsen-Scott del Polo Sur. Esto no es ciencia ficción sino realidad, ya que la NASA confirmó que el año pasado también fue el segundo año más caliente en el expediente para el planeta.

Africam Safari y Tierra Verde saben que la importancia de cambiar este patrón de calentamiento es fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, y por ende, de todos los seres vivos. Esto ya no es cuestión de querer, sino de deber. Hoy cambia tu forma de vivir y reduce el calentamiento global.

¡Vive sustentable!

18 may 2010

Biodiversidad: Protección Inmediata

 
¡Hola gente!

El panorama mundial de la diversidad biológica (GBO-3 por sus siglas en inglés), junto con un informe reciente publicado en la revista Science escrito por las principales autoridades en materia de conservación, confirman lo que ya sabíamos, a pesar de los esfuerzos para conservar nuestro planeta, estamos perdiendo la biodiversidad a un ritmo sin precedentes. El informe muestra que los esfuerzos para combatir la pérdida de la biodiversidad deben integrarse en todas las partes del gobierno y las empresas.

El nuevo plan estratégico del Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CDB por sus siglas en inglés) debe asegurarse de poner un precio sobre el valor de la diversidad biológica, y que este se justifique en la toma de decisiones. Sólo entonces seremos capaces de abordar este problema. Pero, ¿cómo hacer que esto suceda? Necesitamos marcos financieros e institucionales que eliminen los incentivos perjudiciales para el medio ambiente y proporcionar incentivos positivos para la conservación y utilización sostenible de la biodiversidad.

La anterior es una recomendación para los gobiernos y empresas a nivel mundial, sin embargo, la única y verdadera forma como nosotros podremos lograr tener un impacto positivo en la biodiversidad es siendo concientes de que no solo estamos conservando el aire limpio y el agua potable, sino de incalculables valores culturales, ambientales, sociales, estéticos y económicos.

Africam Safari y Tierra Verde te invitan a que no solo tomes conciencia sobre el biodiversidad, sino a que la respetes y la protejas porque la vida del planeta depende de ella.

¡Vive sustentable!

17 may 2010

Derrame en Louisiana: Alerta Mundial

 ¡Hola gente!

La semana pasada ocurrió una explosión en una torre de exploración petrolera de la empresa BP, ubicada en el Golfo de México, a unos 83 kilómetros de la costa de Louisiana, Estados Unidos. El accidente causó dos escapes en la base de la estación, que según estimaciones, están liberando al océano unos 5,000 barriles de crudo por día. Se trata de un desastre ecológico con pocos precedentes, que de no ser controlado, en dos meses podría ser equivalente al mayor derrame de todos los tiempos: el de Exxon Valdez en la costa de Alaska en 1989.

Contener la mancha es una de las acciones más importantes ya que el petróleo no se mezcla con el agua sino se desliza sobre ella extendiéndose rápidamente. El problema es que en esta ocasión la pérdida se dio en las profundidades del mar en lugar de la superficie y existe poco conocimiento sobre cómo lidiar con ella. BP es el único responsable del problema y que tendrá que hacerse cargo de la limpieza, sin embargo, empiezan a emerger preguntas más importantes. ¿Es posible solucionar este desastre con mínimas consecuencias?

Este derrame es un llamado de alerta no solo para las empresas petroleras sino para la sociedad a nivel mundial. Es evidente que este tipo de industrias requieren de controles ambientales más rigurosos que dependen indudablemente del desarrollo tecnológico para poder desarrollar su activdad, pero también dependen de nuestra consumo diario de los productos derivados del petróleo para poder existir.

Erradicar el consumo de los productos derivados del petróleo es una tarea difícil, pero disminuir ese consumo es una meta viable. Africam Safari y Tierra Verde te piden que cambies tus patrones de consumo minimizando el uso de bolsas de plástico, botellines de PET, productos en empaques plastificados y utiliza menos tu auto. Utiliza bolsas reusables, botellas de vidrio o de metal reusables, consume más frutas y verduras en estado natural, y camina más o utiliza el transporte público. Juntos lograremos que este derrame sea una lección de por vida y para la vida.

¡Vive sustentable!

Servicios Culturales


¡Hola a todos!

La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio define al bienestar humano como todos los elementos que se deben de tener para tener una "vida buena", incluyendo tanto las necesidades básicas de supervivencia (tales como alimentos, agua y refugio) y las necesidades culturales, espirituales y personales. Estas últimas, llamadas servicios culturales, son un elemento valioso de lo que la naturaleza proporciona a la humanidad porque contribuyen directamente a las necesidades culturales y espirituales, la libertad y la elección, los medios de vida, la recreación, las buenas relaciones sociales y la seguridad.

A menudo, estos servicios son más relevantes para las personas que viven en estrecha relación con la naturaleza. Los sitios sagrados, por ejemplo, son la forma más antigua de la humanidad de conservación, lo que representa una opción voluntaria de los propietarios a renunciar a otros usos en favor de los beneficios culturales prestados por su protección. Sin embargo, los servicios culturales directos de la naturaleza son también importantes para las personas que viven lejos de las áreas naturales intactas, por ejemplo, existe un beneficio global sólo por saber que la selva amazónica existe.

A su vez, los servicios culturales directos de la naturaleza apoyan e impulsan el turismo y la inversión en políticas de conservación que aumentan el alcance global de sus beneficios y abordan su distribución equitativa.

Identificar y resaltar los beneficios culturales proporcionados por la naturaleza ayuda a asegurar que su valor sea incluído en la toma de decisiones y en el desarrollo de estrategias de sustentabilidad. Por eso Africam Safari y Tierra Verde te invitan a culturizar tu vida y a respetar tu entorno y las costumbres de los demás seres humanos para poder garantizar un desarrollo equitativo, respetuoso y próspero.

¡Vive sustentable!