2 jun 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Una Historia de Sustentabilidad

¡Hola gente!

El Mundial de Fútbol que se llevará a cabo en Sudáfrica a partir del mes de junio del presente año ya tiene historia y aún no ha comenzado. Ésta sin embargo, es una que no tiene que ver con el torneo en si, sino con la historia del país.

Entre 1948 y 1994, el gobierno del Partido Nacional, gobernado por la minoría de habitantes blancos de Sudáfrica, implementó un sistema de segregación racial dentro del país conocido como Apartheid, el cual redujo los derechos de la mayoría de habitantes de raza no blanca. A partir de 1958, el gobierno privó la ciudadanía de los negros y segregó su educación, atención médica y otros servicios públicos, proporcionándoles servicios inferiores a los de los blancos.

La Isla Robben tiene una prisión que durante este periodo aislaba a aquellas personas de cualquier raza que intentaran cambiar al sistema de gobierno. Entre esos prisioneros estaba Nelson Mandela. Este lugar es un ejemplo de sustentabilidad ya que mientras el gobierno privó la libertad de aquellos que buscaban un gobierno equitativo y no racial, los prisioneros se prepararon para desarrollar lo que sería la actual nación de Sudáfrica. Todo esto fue posible gracias a la liga interna de fútbol, la cual contaba con una constitución que después serviría de base para aquella que rige al país actualmente. Ambas constituciones fueron escritas por el antes prisionero y actual Vicepresidente del Tribunal Supremo de la Corte Constitucional de Sudáfrica, Dikgang Moseneke.

Africam Safari y Tierra Verde te dan esta historia y te recuerdan que uno de los valores más importantes para la sustentabilidad es la equidad de género, de raza y de estatus económico. La sociedad debe eliminar el racismo y debe de buscar siempre el bienestar de todos sus habitantes. Di no al racismo y promueve una sociedad equitativa y justa.

¡Vive sustentable!

Más información: http://espn.go.com/video/clip?id=5211177&categoryid=4647237


No hay comentarios:

Publicar un comentario