2 ago 2010

Resolución de Problemas con Holística


¡Hola gente!

Los problemas que afectan a las comunidades rara vez surgen de una sola fuente. La mayoría de ellos son el resultado de una reacción en cadena que involucra a la sociedad, la economía y, en varios casos, al medio ambiente. La resolución de problemas con holística se centra en la relación funcional entre las partes individuales que afectan a un determinado problema y el mismo problema visto como un todo.

Es imposible, por ejemplo, aislar solo una causa en la disminución de calificaciones en las pruebas en los salones de clase. El éxito de los niños depende no sólo de la materia que estudian y cómo ésta se les enseña, sino también de si tienen los libros de texto y computadoras que necesitan (un problema relacionado con la financiación del gobierno); de si tienen un buen desayuno y se sienten seguros en casa (un problema relacionado con el bienestar de la familia y la seguridad económica); y si se sienten saludables y energéticos (un problema relacionado con el acceso a sistemas de salud). Si atendemos a uno solo de estos factores, podemos poner un vendaje en el problema, pero no lo vamos a resolver.

Para mejorar la interacción dentro de nuestras comunidades, tenemos que mejorar todos los aspectos a la vez. Africam Safari y Tierra Verde recomiendan capacitar a las generaciones más jóvenes, apoyar a las familias, promover la educación, mejorar los sistemas de salud, y proteger la seguridad del vecindario. Hay varias maneras de hacerlo. Infórmate y actúa.

En todo el mundo, hay muchos ejemplos de comunidades que han adoptado un enfoque holístico con el fin de mejorar su calidad de vida. Casi sin excepción, tal enfoque alcanza a más personas y sistemas centrales que lo que incluso se propone.

¡Vive sustentable!


No hay comentarios:

Publicar un comentario