2 ago 2010

Bienestar animal


El Departamento de Bienestar Animal de Africam Safari, El Parque de Conservación de Vida Silvestre, se encarga principalmente de proporcionar enriquecimiento ambiental y condicionamiento operante a más de 25 especies.
En este departamento es necesario el apoyo de personal con conocimientos de biología y veterinaria, es por eso que en nuestro programa de estancias profesionales recibimos estudiantes de estas carreras de estados de la República Mexicana como Zacatecas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Distrito Federal, Guadalajara, Sinaloa, Veracruz, etc así como estudiantes de diferentes puntos del mundo como Alemania, Colombia, Chile, España, entre otros, esto nos enriquece ya que podemos conocer un poco de cómo trabajan en otros parques.
El bienestar animal se divide en 2 áreas básicamente: Una es el Condicionamiento Operante y otra es el Enriquecimiento ambiental.
El condicionamiento operante es la acción de reforzar alguna conducta aumentando la probabilidad de que esta se repita o deje de repetirse según se requiera. En Africam Safari el jefe de ésta área es Gerardo Martínez. Él y el equipo de entrenadores tienen a más de 10 especies entrenadas principalmente para realizar manejos clínicos como: toma de muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud, subir a una báscula para pesar a los animales, hacer curaciones, aplicación de vacunas e inyecciones, entre otros.
El enriquecimiento ambiental consiste en proporcionar un estímulo al individuo para que éste reaccione con conductas naturales, propias de la especie. Los animales a nuestro resguardo necesitan este tipo de estímulos para evitar estrés y conductas no deseadas, es por eso que utilizamos diferentes materiales para crearles actividades de entretenimiento y nuestros exploradores puedan verlos activos interactuando con los enriquecimientos.

4 comentarios:

  1. Para trabajar con ustedes, necesito ser veterinario o biologo?

    ResponderEliminar
  2. en que estado de la republica se encuentra africam safari

    ResponderEliminar
  3. la promoción del 2 x1 también es para niños o solo para adultos si es uno poblanos

    ResponderEliminar