15 sept 2010

ÁGUILA REAL · Las alas de México


Las alas de México

Figura central de nuestra bandera nacional, esta majestuosa ave rapaz ha sido importante dentro de la cultura mexicana, considerada un ave suprema. Su vuelo descendente representaba la caída de la luz sobre la tierra y el advenimiento de la energía vital, con las alas extendidas simbolizaba la cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos, donde ella misma constituía el eje del mundo. Los guerreros águila (en náhuatl cuauhteuctli) fueron  considerados una clase especial dentro de la infantería militar del ejercito mexica. Durante la guerra de Independencia, el águila estampada en distintos estandartes significo el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescato el origen indígena de su representación. 

El águila real (Aquila chrysaetos) es una especie que alcanza hasta un metro de longitud total (de pico a cola), y su envergadura puede exceder  los 2.2 metros; llega a pesar más de seis kilos y puede vivir más de 30 años. En México se encuentran en el Norte del país. Desafortunadamente, no es posible precisar su población actual. Se estima que hay sólo 70 parejas: por ello es catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada, aunque algunos expertos opinan que merecería ser considerada como especie en peligro de extinción.


Algunas de las causas de este declive son: 

*Electrocutadas por cables de alta tensión.

*Uso de insecticidas organoclorados, que afectan la viabilidad del embrión y el grosor del cascaron del huevo, al alimentarse de roedores que consumían restos de estos insecticidas.
Africam Safari lleva a cabo un exitoso programa de reproducción del Águla real.
En este video podrás conocer más sobre estos trabajos.


1 comentario:

  1. como el aguila real de mexico no hay otra igual pues nuestra aguila representa y es el simbolo mexicano 100%100

    ResponderEliminar